La formación y ocupación de la iglesia en el Ministerio

Una de las evidencias de la Iglesia saludable

El Ministerio tradicional
Tradicionalmente aprendimos que la vida cristiana se limita a cultos y diversas actividades de adoración y servicio cristiano, mayormente en el templo.

 De ahí aprendimos también que el pastorado consiste en estar en todos los cultos posibles en el templo, predicar y comunicar los programas y proyectos. Es decir, en algún momento convertimos el cristianismo y el Ministerio en templo, culto y predicación para nosotros mismos… En algún momento perdimos de vista el principal propósito de nuestro Ministerio:

 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar (katartismos) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo... (Efesios 4.11-12).

El propósito de los Ministerios
La palabra griega katartismos, traducido aquí "perfeccionar", significa ajustamiento, un ajuste o plena preparación. Esta palabra está relacionada con el verbo griego katartizo, que significa:

 (a) remendar, reparar (Mt 4.21: «que remendaban sus redes».

 (b) completar, equipar completamente, preparar (Lc 6.40: «que fuere perfeccionado».

 (c) éticamente, preparar, perfeccionar (Gl 6.1: «restauradle». (Vine, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento).

 El propósito de los Cinco Ministerios interactuando es equipar, dejar aptos, habilitados a los evangélicos para la obra del ministerio.

 El centro de entrenamiento
De ahí, que la iglesia no solo debe ser un centro de adoración y servicio a Dios; debe ser también un centro de entrenamiento y capacitación continua para formar cristianos más preparados, maduros y equipados para la obra del ministerio.

El crecimiento y efectividad de un Pastorado y de una iglesia no se mide por cuántos se congregan en los cultos, sino por cuántos están involucrados en el servicio y ministerio interno y externo de la iglesia; es decir, por cuántas ovejas han sido capacitadas y están ejerciendo sus conocimientos, ministerios, dones, talentos y habilidades evangelizando, discipulando, predicando o liderando alguna nueva célula o misión

 Los entrenadores permanentes
El pastor que está en continua preparación es quien puede capacitar también continuamente a su iglesia, tal como lo recomendó Pablo:

 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. (2 Timoteo 2.2).

Pero también es recomendable que el pastor se apoye en el ministerio de los Maestros que Dios ha llamado y equipado para ese propósito.


 Dios te ayude a preparar y equipar a tu congregación para involucrarla también en la obra del Ministerio. Bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Obediencia vs. Placebos

Ningún enfermo de cáncer se va tranquilo a casa con un paracetamol, pensando que sanará. Pero muchos creyentes sólo consumen placebos: fra...