REFUTANDO A LOS APOLOGETAS CATÓLICOS 3_¿Es una doctrina bíblica llamarle padre a un clérigo?


¡Hola!, ¿que tal? Bendiciones

   Hoy veremos al apologeta Luis Toro enseñando que llamarle padre al sacerdote católico es una doctrina bíblica: 
…a los hombres de Dios que nos explican el evangelio, que nos bautizan, que nos administran los sacramentos, le llamamos padre…estamos siguiendo una doctrina bíblica, una enseñanza bíblica…
Te dejo el enlace del video donde Toro dijo lo anterior: (https://www.youtube.com/watch?v=-pL7kTHxt1Y) (00:15:25).

¿Se sostendrá o caerá lo que enseña Luis Toro al analizar sus enseñanzas a la luz de la Biblia?

¡Comenzamos!...

Vamos a analizar el método que siguió Torito para convertir en bíblico esta doctrina católica…

Primero:

1. EL DESCARTE DE TEXTOS BÍBLICOS QUE AMENAZAN LA DOCTRINA
En su exposición, primeramente el señor Toro mencionó Mateo 23.9, que dice:
9Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. (Mateo 23.9, RV 1960).
Torito tuvo que descartar, sacar del camino este texto que le estorbaba, pues contradice claramente su doctrina que quiere enseñar ¿Cómo lo hizo? Tuvo que dar al texto una interpretación totalmente extraña y tan alejada de la doctrina católica que amenaza. Torito interpretó este texto de esta manera:
Mateo 23.9 no está prohibiendo que yo le diga a una persona padre, o que le diga a mi papá: padre, o que le diga al sacerdote: padre; ¡no señor! Lo que está prohibiendo es que yo crea que el origen del universo, el origen de todos los hombres; el origen de todas las cosas, es el mono, es una bacteria, es una explosión. Entonces yo no puedo estar creyendo que el Padre, principio y origen de todas las cosas es alguien distinto de Dios. Eso es lo que prohíbe la Biblia, pero no que yo pueda llamar padre al papá o padre al sacerdote, eso no lo prohíbe la Biblia.
Y por segunda ocasión Torito enfatizó su interpretación:
La Biblia lo que prohíbe es que llamemos “padre”, origen, principio de todas las cosas a alguien que no sea Dios…
Esta asombrosa forma de interpretar de Torito deja con el ojo cuadrado a cualquier exégeta serio, por su gran destreza en sacar rápidamente un texto de su contexto y darle la interpretación más retorcida… pero que parece verdad. Torito critica mucho a los pastores “emvangélicos”, diciendo que no están preparados; pero yo doy gracias a Dios porque nunca he escuchado a ningún pastor evangélico hacer tan garrafal interpretación de este texto como él hizo… y lo hizo solito…

Es muy cierto que la prohibición de llamarle padre a nadie, no va dirigido a la filiación humana, pues en el Nuevo Testamento encontramos infinidad de textos bíblicos que llaman padre a  Dios, a Abraham, a los patriarcas, a los padres naturales y a los antepasados, en general…

¿A qué se refiere entonces, “no llaméis padre nuestro a nadie”?
       
Veamos cuál es…

2. LA INTERPRETACIÓN DE MATEO 23.9  DENTRO DE SU CONTEXTO
Leyendo muy bien Mateo 23.1-12, encontramos que Cristo está denunciando las verdaderas motivaciones de los escribas y de los fariseos,       que eran los líderes de la religión judía de ese tiempo: Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres… aman…
·        los primeros asientos en las cenas
·        y las primeras sillas en las sinagogas
·        y las salutaciones en las plazas
·        y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí

Como ves, en este pasaje Cristo expuso la ambición y placer por el poder, la jerarquía o supremacía eclesial o ministerial de los escribas y fariseos…

—Pero ustedes… —dijo Cristo a sus Discípulos—  contrario a las ambiciosas pretensiones de los escribas y fariseos…
·         no queráis que os llamen Rabí
·         todos vosotros sois hermanos
·         Y no llaméis padre vuestro a nadie
·         Ni seáis llamados maestros

Y concluye magistralmente el Señor, diciendo a sus Apóstoles:

—El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Otro método que utiliza Torito para revestir su doctrina católica con ropaje bíblico es…

3. EL VIOLENTO AJUSTAR DE LOS TEXTOS BÍBLICOS A LA DOCTRINA CATÓLICA
Inmediatamente de haber sacado grotescamente de su camino a Mateo 23.9, Torito tiene que usar otros textos bíblicos para apuntalar su doctrina. Para tal efecto usó: 1 Corintios 4.14-15:

14No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 15Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. ( I Corintios 4.14-15).

Y con una gran sonrisa de triunfo Torito dice victorioso:
¿Ahora comprenden por qué en la iglesia católica llamamos padre al sacerdote? Porque nos ha engendrado por el Evangelio en Cristo Jesús, y entonces lo llamamos padre…
Y remacha:
Entonces los católicos no están muy equivocados cuando a los hombres de Dios que nos explican el evangelio, que nos bautizan, que nos administran los sacramentos le llamamos padre. No… no estamos muy equivocados… no estamos en contra de la Biblia… estamos siguiendo una doctrina bíblica, una enseñanza bíblica…
¡Y liiiiiisssstooo! ¡Misión cumplida!: ¡el “brillante” Torito lo ha hecho de nuevo!: Ha demostrado una vez más que una doctrina de la iglesia católica está fundamentada con la Biblia, y está listo para recibir los aplausos y loores a su “gran sabiduría”…
 
Y quienes no escudriñan muy bien la Biblia ni conocen historia, extasiados vitorean y ovacionan muy felices la “gran sabiduría” del “enviado de Dios”, “del san Pablo del siglo XXI”, “del mejor evangelizador del siglo XXI”, como presuntuosamente es llamado el sacerdote Torito por sus seguidores, pero…

Pero los que sí nos “quemamos el cerebro” pensando y estudiando, inmediatamente nos damos cuenta de la artimaña:

Torito hizo una generalidad de una particularidad: Pablo dijo: “yo solamente soy su padre, de ustedes, porque yo os engendré por medio del evangelio”; esta expresión es particular, Pablo la está aplicando solamente a su persona, no está diciendo que todos los cristianos deberían de llamarle padre. Torito violentó el texto para generalizarlo y hacerlo “encajar” en su doctrina, diciendo que: “…porque  el sacerdote nos ha engendrado en el evangelio, le llamamos padre”. ¡Pésima interpretación! Porque el sacerdote no ha engendrado en el evangelio a cada uno de sus feligreses… ¡mentira pura!

Pero si Torito tiene razón, entonces el contexto general del Nuevo Testamento y la historia extrabíblica del primer siglo deberán confirmar que a los clérigos se les llamaba padre…

4. BUSCANDO EN EL NUEVO TESTAMENTO EL USO DE LA PALABRA PADRE PARA ALGÚN LÍDER ECLESIAL
Si estudias bien el Nuevo Testamento con ayuda de una concordancia para ver si la Iglesia Primitiva tenía la doctrina de llamar padre a los Apóstoles o líderes de la Iglesia

Nunca  encontrarás en la Escritura
         que la iglesia del primer siglo enseñara una doctrina de llamar padre a sus clérigos
         un decreto del “Papa Pedro” para que le llamen padre a él y a los clérigos
         que Pablo pidiera que se le llame padre
         que a Pablo le llamaron padre
          que a Pedro le llamaron padre
         que a algún Apóstol o líder le llamaran padre
         que algún Apóstol le llamara padre a otro Apóstol ni a ningún líder de la iglesia

Por lo tanto, llamarle padre a un clérigo es antibíblico, porque no es una doctrina emanada de la Biblia correctamente interpretada. Pablo se llama padre solamente de quienes fueron convertidos al Evangelio por él… no se llama padre de todos los cristianos en general. ¿Acaso todos los clérigos han ganado para Cristo a todos sus feligreses que le llaman “padre”? Sería muy presuntuoso y mentiroso decir que sí…

Los evangélicos creemos que es válido llamarle “padre” a la persona que nos engendró en el evangelio; pero no es una doctrina bíblica para llamarles así a todos los clérigos.
                              
¿Y qué dicen las fuentes extrabíblicas al respecto? Esto lo veremos en el próximo video, ¡no te lo pierdas!…

Y recuerda… ¡TÚ DECIDES EN QUÉ CREER!…


Soy Genaro, tu hermano en Cristo. Gracias por compartir. Muchas bendiciones para el Pueblo de Dios, y ¡hasta la próxima!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Obediencia vs. Placebos

Ningún enfermo de cáncer se va tranquilo a casa con un paracetamol, pensando que sanará. Pero muchos creyentes sólo consumen placebos: fra...